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Por consultas durante este período: fisiohidrorecepcion@noemifremd.com.uy (responderemos al reintegro en Enero) o llamar a partir del 15 de enero en el horario de verano (enero y febrero) los días lunes, miércoles y jueves de 12 a 20, martes y viernes de 8 a 15, al teléfono: 2613 6591

Ejercicios para la relajación de hombros y cuello

 

Inicialmente realizamos un trabajo de aprendizaje de respiración.

La Respiración:  función básica y vital, nos ayudará en este caso  a soltar la musculatura general y así favorecer la relajación.

  • Busque un espacio cómodo, tranquilo, si es con música suave mejor.
  • Siéntese en un asiento cómodo, con buen apoyo de la espalda, brazos y pies y cierre los ojos.
  • De esta manera se tomará este tiempo para aislarse de todo el exterior (pensamientos, personas  o todo lo que pueda distraerlo)
  • Busque sentir y tomar conciencia de su cuerpo, reconocer si existe algún dolor, el cual con los ejercicios buscará eliminar

Respiración:

1)     Tome aire por la nariz, con una inspiración profunda

2)     Sople por la boca buscando bajar los hombros, y el pecho.

3)     Imaginado que suelta el aire y con el suelta el cuerpo.

Soltar el cuerpo, significa dejar que se descanse sobre las superficies de apoyo, sintiendo que no tiene que hacer ningún esfuerzo para sostener ninguna parte de su cuerpo.

Incluso deje caer, relajadamente la cabeza si es necesario

Todos los ejercicios de relajación que describimos a continuación se deben realizar soplando.

Cabeza y el cuello:

Ejercicios para elongar y relajar la musculatura de cuello a hombros

1) Tome aire y soplando: Gire la cabeza suavemente a la derecha y a la izquierda, tratando de tocar cada hombro con la barbilla

Repita tantas veces como sienta que necesita para estirar y relajar la musculatura que va desde el cuello al hombro a cada lado

2) Tome aire y soplando: Incline la cabeza de un lado a otro, tratando de tocar cada hombro con la oreja.

Repita tantas veces como sienta que necesita para estirar y relajar la musculatura que va desde el cuello al hombro a cada lado

Cuidar: No levantar el hombro cuando mueve la cabeza

 

Hombros: 

Ejercicio para concientizar la tensión y aprender a relajar la musculatura sobre los hombros

a) Tome aire llevando los hombros hacia arriba (sienta la tensión sobre ellos)

b) Lleve los hombros hacia atrás (sintiendo la tensión entre los omóplatos)

c) Soplando deje caer suavemente los hombros reconociendo toda la musculatura de la región que se afloja y suelta

Repita tantas veces como considere necesario hasta sentir que logra el cometido: Relajar la musculatura de hombros y la espalda alta

 

  • Realice estos ejercicios diariamente
  • Ideal: antes de dormir
  • De ser posible: en pausas en la jornada laboral
  • Utilice la respiración , básicamente el soplar, en toda situación que lo tensione o le genere stress
  •  Es posible realizar estos movimientos también debajo de la ducha caliente, siempre suavemente. Concientizando dejar los brazos sueltos, buscando la relajación


RECUERDE: el stress, la computadora y el sedentarismo que vivimos actualmente nos lleva a cargar y tensionar la región del cuello y los hombros. Mantener relajada esta región de nuestro cuerpo previene sufrimientos y lesiones.

 

Artículo sobre el hombro doloroso 

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