Con motivo de la licencia anual FISIOHIDRO permanecerá cerrada desde el 23 de diciembre del 2017, reintegrándonos el 15 de enero del 2018.
Por consultas durante este período: fisiohidrorecepcion@noemifremd.com.uy (responderemos al reintegro en Enero) o llamar a partir del 15 de enero en el horario de verano (enero y febrero) los días lunes, miércoles y jueves de 12 a 20, martes y viernes de 8 a 15, al teléfono: 2613 6591

El hombro doloroso

 

Llamamos  HOMBRO a  un complejo articular, donde se conjugan el omóplato, el humero, la clavícula, el esternón, y el raquis.

El hombro doloroso es un sufrimiento habitual en nuestros tiempos.

Lo más común es que el origen del dolor esté en el hombro mismo o  en la columna cervical o cérvico- dorsal

Cualquiera sea el origen hablamos de dolor en la región del hombro que se podrá extender al brazo y a la región cérvico dorsal tanto a nivel torácico anterior como en la espalda. [i]

Existen muchas causas que lo provocan, estas pueden ser:

1)            De  origen mecánico

2)            De origen inflamatorio propio

3)            De origen inflamatorio por ejemplo patología reumática (artritis mono o poliarticular, fibromialgia, etc)

4)            De origen degenerativo

5)            De origen traumático  [ii]

6)            De origen tumoral

7)            Reposos prolongados

8)            Trastornos vasculares o linfáticos

 

PARA IDENTIFICAR EL ORIGEN DEBEMOS CONOCER:

Forma de aparición del dolor o la limitación:

a)             Rápido sin causa aparente

b)            Brusca relacionada a un traumatismo

c)             Lenta y progresivamente aumenta la sintomatología en un plazo de días

d)            Lenta y progresivamente aumenta la sintomatología en un plazo de meses o más

Topografía de sintomatología dolorosa:

a)             Dolor generalizado en el hombro mismo

b)            Dolores puntuales alrededor del hombro

c)             Dolor en la región media del brazo (entre el hombro y el codo)

d)            Dolor cervical

e)             Dolor que corre hacia el brazo

f)              Dolor en articulaciones periféricas (codo, muñeca y mano)

g)             Cefaleas

h)            Dificultad para una inspiración máxima, por dolor en el pecho

Tipo de sintomatología dolorosa:

a)             Dolor que aprieta y abraza

b)            Dolor como un peso sobre los hombros

c)             Dolor como un pinchazo

d)            Dolor como una corriente

e)             Dolor en reposo o en el movimiento

f)              Dolor constante

Tipo de limitación:

a)             Limitación de la movilidad en algunos de los sentidos de los movimientos del hombro (Ej. hacia delante, hacia afuera, la mano a la espalda, la mano a la nuca)

b)            Limitación de la movilidad en todos los sentidos

c)             Debilidad en los movimientos del miembro superior, sean proximales o incluyan codo y mano

d)            Debilidad por dolor, (es el dolor que le hace aflojar el movimiento)

 

dolor en el hombroDOLOR DE ORIGEN PROPIO EN EL HOMBRO:

 Las afecciones más comunes son:

a)   Síndrome de impacto sub-acromial: anatómicamente en el hombro existe una prominencia del omóplato que cubre el pasaje de tendones y bolsa serosa.

Cuando este presenta una forma muy encorvada (“en gancho”) durante los movimientos impacta sobre los tendones y la bolsa por lo que al inicio produce un sufrimiento doloroso, que comienza con inflamación y con el tiempo va desgastando los tendones llegando a lesionar.

b)   Artrosis: patología degenerativa que  progresivamente va destruyendo el cartílago articular y disminuyendo la capacidad de movimiento intraarticular.

c)   Capsulítis retráctil o adhesiva: retracción de la capsula articular que envuelve a la articulación del hombro y genera importante dolor y limitación progresiva en todos los sentidos del movimiento.

d)   Lesión de MCR: el MCR (Manguito Corto Rotador) es una unidad de tendones periarticulares en el hombro que se conjugan anatómica y funcionalmente. Tanto por microtraumatismos repetidos como por un mecanismo traumático claro que provoque  elongación máxima forzada, puede lesionarse. Esta lesión podrá ser de diferente entidad desde ruptura parcial a completa

e)   Bursitis: inflamación de diferentes bolsas serosas que cumplen función de amortiguación y protegen los deslizamientos

f)    Tendinitis: Inflamación de tendones periarticulares que obedece a micro-traumatismos repetidos relacionados con las tareas diarias (laborales, deportivas u otras).

 

DOLOR DE ORIGEN CERVICAL:

La columna cervical está directamente relacionada con el hombro tanto anatómica como funcionalmente.

La región baja de la columna cervical en su unión con la columna dorsal integra lo que se llama la “Cintura escapular”

Esta cintura es la integración del tronco con los miembros superiores.

A su vez desde la columna cervical emerge la inervación que comanda los movimientos y la sensibilidad de todo el miembro superior.

Por otro lado el hombro es pasaje del paquete vascular que proviene de la columna cervical y se ramifica en todo el miembro superior.

Es así que cuando existen afecciones a este nivel (cervical)  probablemente afecte al hombro y todo el  segmento de brazo, antebrazo y mano.

Los problemas cervicales más comunes pueden obedecer:

a)             Trastornos posturales (propios o relacionados a las actividades laborales o deportivas)

b)            Tensiones – contracturas – stress

c)             Historia de traumatismo previo, ej. síndrome de latigazo o Whiplash (por aceleración-desaceleración brusca como puede ser una frenada, que obliga al cuello a realizar una flexión-extensión- flexión del cuello)

d)            Patología degenerativa cervical, que podrá asociar patología discal (protrusión o hernia) o afectación articular

 

DIAGNÓSTICO:

La primera medida es consultar a su médico quien estudiará la historia y el tipo de sufrimiento, lo examinará y hará los estudios imagenológicos o de laboratorio que considere necesarios para determinar el diagnóstico y la conducta a seguir.

En caso de ser necesario lo derivará a un especialista traumatólogo (ortopedista) o reumatólogo.

 

TERAPÉUTICA:

En la mayoría de los casos será derivado a rehabilitación

El tratamiento fisioterapéutico dependerá del diagnóstico y la clínica particular de cada caso.

Por esta razón el Licenciado en Fisioterapia en primera instancia realizará una Evaluación Kinésica Funcional , investigando:

  • La conducta y tipo de dolor actual
  • La capacidad de movimiento
  • La fuerza
  • La funcionalidad

En función de los elementos encontrados se deberá pautar la metodología de trabajo en un plan terapéutico personal

Para tratar el dolor, la limitación del movimiento y la alteración funcional consecuente, en nuestra experiencia y modalidad de trabajo siempre será necesario integrar:

  • Terapia manual
  • Ejercicio terapéutico
  • Refuerzo Informativo – Integración

Los tratamientos se podrán realizar en las áreas de  piscina,  camilla y/o gimnasio.

que es el hombroEn  cada área tendremos posibilidad de realizar mejor algunos procedimientos, por esta razón lo ideal es hacer un tratamiento que combine diferentes metodologías,  en diferentes áreas

Dada la presencia habitual de la inflamación, utilizamos y recomendamos usar en domicilio aplicaciones de elementos fríos (crioterapia: bolsas de gel, hielo o compresas)

Los mismos se deben aplicar entre 15 y 20 minutos, y las aplicaciones se pueden realizar varias veces al día.

Es importante también en la medida que el dolor permita, mantener la movilidad.

Para eso instruimos en ejercicios suaves y controlados que podrá realizar en domicilio, siempre utilizando los recorridos libres del dolor.

Es esencial nunca provocar dolor, ni en la terapia ni en los ejercicios y actividades en domicilio. El dolor retroalimenta la contractura y la contractura bloquea los movimientos a la vez que genera mayor dolor.

La relajación de la cintura escapular (región del cuello y hombros) es otro elemento básico para lo cual es importante realizar ejercicios.

Ejercicios para relajación de hombros y cuello

En nuestra metodología MIT, basamos los tratamientos siempre en el concepto de Globalidad por lo cual no podemos ver al hombro como un segmento aislado sino integrado a una armonía global funcional de todo el paciente. En esta globalidad está implícita la organización neurológica que permite recabar la información que nos da nuestro propio cuerpo, procesarla adecuadamente para finalmente lograr una armónica postura y movilidad. Esto lo trabajamos a través del ETC (Ejercicio Terapéutico Cognitivo) según Perfetti.

 Esto significa que el alivio y la movilidad ganada con el tratamiento, se debe reconocer, procesar y así poder utilizar  con confort en las AVD

 ——————–

 [i] Algunos sufrimientos de origen cardíaco/coronario se presentan con dolor en hombro, con referencia al tórax y Miembro Superior izquierdo, con una aparición rápida sin mecanismo traumático.

 

[ii] Se excluyen de este artículo las lesiones traumáticas fracturarias del Miembro Superior y las inestabilidades de hombro con luxaciones recidivantes, pues el fin es orientar al paciente que sufre dolor y limitación sin reconocer la causa.

 

Etiquetas: ,