Una mirada externa de Noemi Fremd (nota publicada en la revista Paula – El País)

 

noemi fremd

Es pionera en el campo de la fisioterapia. A raíz de su inquietud por encontrar nuevas técnicas de rehabilitación neurológica, consiguió que Uruguay se transformara en el primer país de la región en recibir capacitación europea para trabajar con el Método Perfetti. Proveniente de Italia, este novedoso sistema ofrece posibilidades, hasta el momento inexistentes, para el reestablecimiento de pacientes lesionados en su sistema nervioso.

“Estamos acostumbrados a un tratamiento tradicional que recupera el movimiento a través del propio movimiento, es decir que logra activar al músculo por medio de la fuerza. En caso de lesiones nerviosas, se ha descubierto que esto es un error grave y conviene evitarlo”, expresa Fremd.

La novedad del método que la especialista trajo de Italia es que el movimiento se logra como consecuencia del tratamiento y no como algo forzado.

¿Ventajas? Se disminuyen las secuelas que produce el daño neurológico, permite que la persona domine su cuerpo y que sienta a su físico desde otro lugar.

¿Desventaja? Que el paciente acepte trabajar de un modo diferente.

“Ellos llegan y quieren hacer gimnasia, andar en la cinta, moverse, ejercitarse. Están acostumbrados a que la fuerza la consiguen haciendo fuerza, y nosotros les pedimos que se concentren. Que sientan. Que perciban. Que reconozcan. Que imaginen, y ese es el mayor desafío».

Fuente:  Revista Paula online

Etiquetas: