Concepto del “Método Perfetti”

Centra - Primer centro de rehabilitación neurocognitiva - Método Perfetti Uruguay

metodo perfetti tecnicas

El método que se conoce actualmente como “Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo” es el producto de un proceso de trabajo y de investigaciones, iniciado en los años 70 por el profesor Carlo Perfetti, Licenciado en Neuropsiquiatría por la Universidad de Pisa y sus colaboradores.

Nace a partir de la inquietud y el cuestionamiento respecto a los resultados esperados en la recuperación de la mano del paciente con hemiplejia, basados en los estudios sobre la función de la mano y en las experiencias con los pacientes empezaron a considerar la mano como el órgano del tacto.

Esto llevó a una extensa y profunda actividad práctica y docente en diversas instituciones de rehabilitación e investigaciones neurofisiológicas así como en el campo de la rehabilitación.

“Así se llega a un método de rehabilitación basado en la Teoría Neurocognitiva cuya hipótesis de estudio es que la calidad de la recuperación del movimiento, ya sea espontánea o guiada por el rehabilitador, depende directamente del tipo de procesos cognitivos que se activen (percepción, atención, memoria, lenguaje) y de su modalidad de activación, es decir, de la manera en la que éstos se activen”.  

(Fuente: https://www.asociacionperfetti.com)

Este concepto, busca entonces generar nuevos procesos cognitivos, estimulando al trabajo del sistema nervioso por un camino diferente al que estamos acostumbrados a hacerlo en rehabilitación.

Fundamentado en los conocimientos actuales de la neuroplasticidad, Perfetti busca explotar nuevas vías de información que generen finalmente (entre otras respuestas), una mejora en el movimiento.

El paciente está totalmente involucrado de un modo activo, en todos los ejercicios propuestos, ha de ser él mismo el que explorará nuevas sensaciones y conocimientos a través de su cuerpo, estimulando algún tipo de respuesta.

Esta modalidad terapéutica si bien centra su aplicación en el paciente con afectación del sistema nervioso (central o periférico), tiene una gran aplicación en afectaciones del aparato locomotor y como terapéutica para el alivio del dolor.

Es así que consideramos este método como una nueva e innovadora forma de trabajo, pero principalmente como un modo de razonar lo que sucede en cada paciente y trabajarlo explotando al máximo el potencial que éste tiene.

Conozca más sobre el nuevo centro de rehabilitación cognitiva del Uruguay – Método Perfetti – CENTRA

Centra - Primer centro de rehabilitación neurocognitiva - Método Perfetti Uruguay

Etiquetas: ,