Fisioterapia respiratoria en unidad de cuidados intensivos pediátricos

 

Monografía final

Fisioterapia respiratoria en unidad de cuidados intensivos pediátricos

AUTORAS: DANIELA MARRERO SÉTTIMO / MARÍA JOSE LOURENÇO ANTUNEZ

Universidad de la República del Uruguay

CON EL RESPLADO DE:

OBJETIVO: Observar y describir la respuesta de la obstrucción bronquial ante el manejo fisioterapéutico, enla Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.

DISEÑO METODOLÓGICO: Estudio descriptivo, prospectivo y unicéntrico, realizado durante el período agosto – octubre de 2007. Se incluyen en el estudio 22 niños de hasta 24 meses de edad, internados en las unidades de cuidados intensivos e intermedios del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), procedentes de Montevideo e interior del país.

RESULTADOS: de los 22 pacientes, 16 son de sexo masculino y 6 de sexo femenino. El promedio de edad es 3,8 meses, con un rango que va desde 23 días y un máximo de 11 meses. El asma es el principal antecedente familiar, se presenta en el 72,7% de los casos. El 68,2% presentan al menos un antecedente de enfermedad pleuropulmonar, del  que sólo el 4,5% (1 paciente), recibió fisioterapia en su tratamiento.

La respuesta al tratamiento fisioterapéutico revela que la saturación de oxígeno en sangre describe un aumento escalonado hacia los valores máximos (98, 99, 100%), del 55% inicial a un 73% a los 30 minutos de finalizado el tratamiento. La frecuencia cardíaca, en relación al valor promedio inicial, incrementa el 6% inmediatamente finalizado el tratamiento. Luego de 30 minutos de finalizada la sesión, se logra estabilizar por debajo del valor inicial en un 2,7%

La frecuencia respiratoria aumenta al final de la fisioterapia un 8% y disminuye respecto del valor inicial un 2%, luego de 30 minutos de finalizado el tratamiento.

La bronquiolitis representa el diagnóstico médico más frecuente con 40,93 %, seguido de Insuficiencia respiratoria aguda con 22,72%.

El 100% de los pacientes presentan aporte de oxígeno el primer día de atención.

CONCLUSIONES: Las pruebas a favor y en contra de la fisioterapia respiratoria son débiles. Por tanto es necesario registrar las evidencias obtenidas desde la práctica ante el tratamiento, para así crear pruebas y argumentos que acrediten la necesidad de fisioterapeutas en dicho campo.

En cuanto a los objetivos planteados se concluye que es posible describir y analizar  la respuesta ante el manejo fisioterapéutico, pero se consideran imprescindibles estudios complementarios, que aporten mayores respuestas.

En cuanto a los objetivos específicos, se considera que  la mayoría fueron cumplidos.

Durante el trabajo de campo se aplicaron y desarrollaron conocimiento adquiridos durante la formación académica y se profundizó en los inherentes a cuidados intensivos pediátricos.

 

INTRODUCCIÓN

La fisioterapia en el paciente crítico es una actuación sobre la fase grave, potencialmente reversible, de la enfermedad.  Es obligación del fisioterapeuta desempeñarse eficazmente ante una situación crítica. Para ello debe tener correcto conocimiento, tanto de la etiología y desarrollo de dichas situaciones, como de las normas de actuación frente a ellas.

Los objetivos que persigue la fisioterapia son concretos y están orientados a la prevención de problemas respiratorios y circulatorios, al cuidado postural, mantenimiento de las amplitudes funcionales del movimiento y la estimulación sensorial.

El presente trabajo prioriza la actuación fisioterapéutica, dirigida al tratamiento y  prevención de complicaciones respiratorias, en entidades nosológicas obstructivas en fase secretora.

 

RESEÑA

El rol del fisioterapeuta se reconoce en distintos ámbitos de la salud.  Su presencia en unidades de cuidados intensivos permanece desde hace  17 años en el  CHPR.

Los resultados de la fisioterapia respiratoria, en dicho centro, no han sido registrados sistemáticamente para mensurar su uso y validez.

La principal indicación en fisioterapia respiratoria se basa en el exceso de secreciones, pero el tipo de obstrucción multifactorial (edema, broncoespasmo, obstrucción asociados), debe ser tenido en cuenta.

El presente trabajo es un acercamiento al manejo de la obstrucción bronquial por parte del fisioterapeuta, mediante la descripción de la experiencia obtenida durante cinco meses de trabajo en las unidades de cuidados intensivos e intermedio del CHPR.

 

OBJETIVO GENERAL

Observar y describir la respuesta de la obstrucción bronquial ante el manejo fisioterapéutico, en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Reconocer la unidad de cuidados intensivos como campo de trabajo para el fisioterapeuta.

– Aplicar y desarrollar  los conocimientos adquiridos durante la formación académica, sobre la kinesiterapia respiratoria.

– Analizar estadísticamente las variables relacionadas con las características de la población y respuesta ante el tratamiento.

– Promover la integración del fisioterapeuta  en el campo de la pediatría

 

El desarrollo del sistema respiratorio

Características anatomofuncionales de importancia

En el sistema respiratorio del recién nacido, del lactante y/o niño pequeño existe una gran inestabilidad funcional derivada de la inmadurez orgánica. Ésta es mayor cuanto menor es la edad del niño.

La anatomía de la vía aérea tiene menor diámetro, especialmente en el pretérmino, ofreciendo gran resistencia al flujo de aire.  Existe tendencia al colapso debido a la relativa laxitud de la vía aérea en situaciones de alto flujo y resistencia a éste. En las regiones dependientes, el cierre de la vía aérea puede ocurrir aún durante la respiración a volumen corriente (VC).  Cualquier edema de mucosa aumentará el trabajo respiratorio.

El soporte cartilaginoso aumenta cuantitativamente hasta los 2 meses de edad.  La estructura de la pared bronquial posee cartílagos poco firmes y con numerosas glándulas mucosas.  Ambos factores predisponen a la obstrucción aérea y al colapso.

El tejido linfático, adenoides, amígdalas y la lengua, son más grandes que en el paciente adulto.  Esto puede contribuir a  la obstrucción.

El músculo bronquial está muy poco desarrollado, incluso ausente, en las pequeñas vías del recién nacido, lo que puede explicar que los broncodilatadores no tengan efecto en algunos lactantes.

La capacidad elástica del pulmón es mínima en el niño pequeño. La presión sub- atmosférica de la pleura es menor, lo que puede producir atelectasias, (colapso del parénquima pulmonar), de segmentos del pulmón en áreas dependientes.

Los pulmones son menos complacientes, en particular en los prematuros de menos de 37 semanas de gestación. Los lactantes y niños pequeños ventilan menos las regiones apicales del pulmón que las inferiores.

La configuración anatómica de la caja torácica no permite al lactante aumentar el volumen pulmonar: éste presenta una hiperinsuflación fisiológica.  Por esto ante un trastorno respiratorio, aumenta la frecuencia respiratoria para mantener el volumen minuto.

Las costillas están posicionadas horizontalmente y no poseen el movimiento de asa de balde. Los músculos intercostales débiles hacen que el niño deba apoyarse más en el diafragma para respirar. La función de éste es crear presión negativa inspiratoria.

El ángulo de inserción alto y horizontal del diafragma, un menor número de fibras musculares tipo I resistentes a la fatiga (neonatos 25% de fibras y en prematuros el 10%),  junto con una caja costal cartilaginosa, proporcionan una ventilación poco eficiente.

Los neonatos, en especial los prematuros con patrones respiratorios irregulares, pueden llegar a la apnea.

El corazón y otros órganos contenidos en el tórax son relativamente más grandes que en el paciente adulto.

Existe menor número de alvéolos por lo tanto menor superficie para el intercambio gaseoso.

La variación de la capacidad de difusión de gases, por metro cuadrado de superficie corporal, corresponde a un tercio en el niño.

En el lactante y en el niño pequeño  no está desarrollada la comunicación intraalveolar, los poros de Köhn aparecen entre el primer y segundo año de edad. La ausencia de ventilación colateral favorece la aparición de atelectasia

Durante el sueño REM hay descenso del tono postural lo que lleva a una caída dela CRF, aumentando el trabajo respiratorio.  El sueño REM en el lactante corresponde a un 80% del sueño total.

Los niños tienen  un gasto metabólico en reposo que exige mayor demanda de O2.  El aumento de esta demanda, puede causar hipoxia en el lactante, lo que provocará una bradicardia.

La destrucción pulmonar en el niño puede compensarse funcionalmente y repararse en base a la capacidad de regeneración y crecimiento existente.

La rápida evolución funcional y estructural del sistema respiratorio del niño durante el crecimiento tiene implicancias prácticas importantes respecto a la fisioterapia respiratoria.

Una valoración semiológica sistemática por parte del terapeuta que tenga en cuenta la madurez del sistema respiratorio, garantiza la elección de la técnica, la modalidad de aplicación de las maniobras y determina las respuestas en las diversas intervenciones.

Conocer los fundamentos físicos de éstas favorece una adaptación de las mismas a la edad del niño.

 

La Situación patologica

Mecanismos fisiopatológicos

En la práctica diaria, la evaluación clínica es el principal medio que dispone el fisioterapeuta para determinar con precisión el grado y la naturaleza de la obstrucción e hiperinsuflación y para seguir su evolución durante el tratamiento.

Mecanismo de la obstrucción: reducción de la luz de las vías respiratorias que afecta al débito de aire circulante.  El carácter de reversibilidad de la obstrucción, delimita el campo de la fisioterapia respiratoria.

El origen de la obstrucción es multifactorial, asociándose edema, espasmo, e hipersecreción.

Los factores anatomofuncionales aislados o asociados son responsables de un aumento de la resistencia al flujo gaseoso tanto en la respiración de reposo como de esfuerzo.

Mecanismo de la hiperinsuflación: aumento anormal de la capacidad residual funcional que sitúa al volumen corriente en el volumen de reserva inspiratoria  Las causas más frecuentes son la pérdida de retroceso elástico del parénquima pulmonar y la obstrucción bronquial.

La hiperinsuflación impone un trabajo excesivo de los músculos respiratorios pudiendo llevar a la fatiga y supone un gasto energético aumentado. La hiperinsuflación, consecuencia de la obstrucción, se produce y mantiene por un aumento de la actividad de los músculos inspiratorios, incluso durante la espiración.

Atelectasia: colapso de las unidades pulmonares periféricas, luego de una hipedistensión de las mismas, lo que produce una disminución del volumen pulmonar. En la atelectasia, el aire es absorbido y no reemplazado, afectando a regiones más o menos extensas del parénquima pulmonar en función del conducto bronquial obstruido.

Tipos de atelectasias:

–         atelectasia de resorción: gas alveolar reabsorbido por difusión en la sangre capilar, más allá de una obstrucción bronquial

–         atelectasia de relajación o de compresión: introducción de aire o líquido en la cavidad pleural.

–         atelectasia de adhesión o retracción: debida a modificaciones en la cantidad  o en la calidad de  surfactante, que aumentan las fuerzas de tensión superficial responsables del colapso.

–         atelectasia de cicatrización: por la reducción de la elasticidad, de compliancia del parénquima pulmonar.

De los tipos descritos, la fisioterapia está indicada en la atelectasia de resorción.

 

El denominador común de patologías tan diversas como la rinitis, rinofaringitis, sinusitis, bronquitis aguda o crónica, bronquiolitis o asma, es la inflamación de la mucosa respiratoria. Ésta es homogénea en estructura anatómica y funcional, extendiéndose desde las fosas nasales hasta la periferia pulmonar. Al igual que la mucosa respiratoria, la respuesta inflamatoria es también homogénea a la agresión, independiente del origen de la misma (mecánico, tóxico, alérgico, viral o bacteriano).  Sigue una misma secuencia de fenómenos: liberación de mediadores, vasodilatación capilar, extravasación que infiltra la mucosa de líquido plasmático y las proteínas que éste contiene.  El edema de la mucosa y el exudado plasmático aumentan el volumen de las secreciones que se tornan hiperviscosas.

Esta respuesta inflamatoria tiene lugar para depurar los tejidos de las sustancias necrosadas o extrañas al organismo.  La hipersecreción y la obstrucción causada por ésta o por el broncoespasmo, son consecuencias que de no resolverse, tienden a perennizar la inflamación.

Debemos tener en cuenta que la auto perpetuación de la reacción inflamatoria, es una verdadera entidad patológica.  “Romper este círculo vicioso es rol de la fisioterapia respiratoria” (Postiaux. Fisioterapia respiratoria en el niño.)

 

LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Divergencias en las bases metodológicas de la fisioterapia respiratoria

La literatura sobre el tema solo ha retenido las publicaciones que contienen mediciones objetivas. Se dejan de lado los artículos únicamente descriptivos y aquellos donde la metodología terapéutica no se define,  ya que no permiten un análisis de la técnica en si misma.

Existe divergencia en las  metodologías terapéuticas y por consiguiente en los efectos observados. En algunos países se recurre a una terapia física convencional que apela a espiraciones forzadas, drenaje postural y percusiones toráxicas.

Es importante remarcar que los efectos negativos de esta terapia física han sido encontrados en diferentes grupos de pacientes pediátricos, sobre todo en los más pequeños. Esto se debe al protocolo terapéutico aplicado y no al cuadro etiológico.

La fisioterapia respiratoria aplicada al niño menor de 24 meses que es  utilizada en otros países, está constituida por técnicas espiratorias lentas pasivas y activas que se basan en los tiempos espiratorios. Tienen acción a nivel distal del aparato respiratorio, respetan la mecánica ventilatoria y son bien toleradas.

La fisioterapia de desobstrucción bronquial se basa en la evaluación y existencia de parámetros clínicos directos e indirectos que manifiestan el grado y el tipo de obstrucción.

Parámetros directos: saturación oxihemoglobínica, disnea, ruidos respiratorios y adventicios  mediatos e inmediatos.

Parámetros indirectos: apetito, temperatura, carácter de la tos y calidad de las expectoraciones.

Esto es importante  porque  permite tomar en cuenta los trabajos que conciernen no solo al niño atacado de bronquiolitis, sino toda patología respiratoria obstructiva del niño de menos de 24 meses.

 

“La técnica de elección es la que respete los requisitos fisiológicos”  (Postiaux.  Fisioterapia respiratoria en el niño)

El proceso de depuración fisiológico de secreciones se considera superior a todo recurso técnico, en algunos casos debe ser ayudado o reemplazado por la habilidad manual del fisioterapeuta. En la fisioterapia de higiene bronquial, las ayudas instrumentales no son más que coadyuvantes.

El objetivo principal de la fisioterapia respiratoria en pediatría consiste en evacuar o reducir la obstrucción bronquial y asegurar una adecuada distribución del flujo aéreo, prevenir y/o tratar la atelectasia e hiperinsuflacion pulmonar y prevenir daños estructurales.

 

TÉCNICAS KINÉSICAS PARALA DEPURACIÓN DELAS SECRECIONES DELA VÍA AÉREA

Técnicas manuales

Espiración lenta prolongada: maniobra pasiva de ayuda espiratoria aplicada al paciente, por medio de una presión manual tóraco abdominal lenta, que se inicia al final de una inspiración espontánea y continúa hasta el volumen residual.

Su objetivo es obtener un volumen espiratorio mayor que el de una espiración normal. Mejora la hiperinsuflación pulmonar y la higiene canalicular de la periferia, evita el estrechamiento bronquial y el riesgo de atrapamiento de aire, observado en las técnicas espiratorias forzadas.

Drenaje postural: consiste en colocar al paciente en distintas posiciones, ayudadas por la fuerza gravitacional, para desplazar secreciones desde la vía periférica a las vías aéreas centrales.  Las posiciones dependen del segmento a drenar.

Con las espiraciones lentas en diferentes posiciones, se obtienen mejores débitos aéreos y la movilización de secreciones en diferentes niveles bronquiales.

Vibración: colocando ambas manos en la pared del tórax, el terapeuta genera ondas oscilantes con sus manos. Se realiza al final de la inspiración y durante el tiempo espiratorio, de tal manera de aumentar o estimular el movimiento de las cilias, provocando el desplazamiento de las secreciones.

Son ondas de presión aplicadas al aparato respiratorio con finalidad terapéutica.

Bloqueos: se utiliza para mejorar la ventilación. En conjunto con los cambios de posición, mejoran la relación ventilación/perfusión y contribuyen a la higiene bronquial. En los procesos atelectásicos,  se bloquea el lado contra lateral para lograr la reexpansión del tejido colapsado.

Bloqueando la región con secreciones, se logra una buena oxigenación de las regiones menos comprometidas.

Presiones: se realizan sobre la parrilla costal en la fase espiratoria, imponiendo una presión homogénea bajo la palma de la mano para no generar puntos de mayor presión que puedan lesionar estructuras superficiales.

Descompresiones: la descompresión brusca se realiza en la fase inspiratoria logrando un arrastre efectivo de las secreciones desde la periferia, a través de un cambio en la resistencia y la velocidad del flujo aéreo.

 

Técnicas manuales que se benefician de la fisiología

Tos asistida: el reflejo de la tos constituye el mecanismo más efectivo para eliminar secreciones de la vía aérea.  Se consigue mediante la compresión digital de la tráquea a nivel del hueco supra esternal. Se debe evitar el reflejo de vómito.

Durante la tos se suceden tres etapas: una inspiración profunda que incita el retroceso elástico máximo del pulmón, para producir los mayores flujos espiratorios.  En ésta fase la glotis está muy abierta para asegurar la rápida penetración de aire en los pulmones.   Luego la fase compresiva que comienza con el cierre de glotis y sigue con la contracción de los músculos espiratorios, elevándose la presión intratorácica.   Finalmente se produce la apertura repentina de la glotis que permite la expulsión de aire  a gran velocidad, produciendo el desprendimiento de las secreciones.

Llanto: el llanto acompaña habitualmente a las maniobras de higiene bronquial por la incomodidad causada por el terapeuta.  La constricción glótica fonatoria durante el llanto hace aparecer un estrechamiento extra torácico laríngeo, con iguales efectos que un punto de igual presión propiamente dicho. Esto tiene tres consecuencias:

– El freno glótico enlentece el flujo y garantiza la apertura bronquial en la zona distal durante todo el tiempo espiratorio.

– El freno laríngeo alarga este tiempo y aumenta el volumen de aire espirado

– La presión ejercida por el terapeuta se aplica sobre una sistema casi cerrado.  Esta presión debe ser progresiva.

Técnicas manuales e instrumentales

Auscultación: se debe valorar la cualidad de los sonidos respiratorios. Se toma nota de cualquier ruido añadido, como respiración bronquial, sibilancias y estertores. Es frecuente oír sonidos trasmitidos cuando existen secreciones en la vía aérea superior o la sonda endotraqueal.  La presencia de agua en el tubo del ventilador y las fugas de aire alrededor de la sonda endotraqueal  pueden generar ruidos engañosos.

Aspiración: técnica manual e instrumental. Constituye la fase final de la desobstrucción; debe ser suave alrededor de 60 – 100 mmHg, no traumática y aséptica. Algunos autores consideran la utilización de un fluidificante, pero existen divergencias sobre esta práctica.

Puede realizarse por vía nasofaríngea, orofaringea o traqueostomía.  Por vía nasofaringea y orofaríngea, el lactante debe ser colocado en decúbito lateral antes de la maniobra, para evitar la aspiración del posible vómito.

Algunas consideraciones para realizar la fisioterapia

Se recomienda la quinesioterapia respiratoria previa alimentación o después de dos horas, de la misma.

Existen maniobras que aumentan la presión intra craneana. Es importante tener esto en cuenta al trabajar con pacientes prematuros, que tienen gran tendencia a la hemorragia, así como también en pacientes neurológicos.

Algunos niños presentan reflujo crónico o agudo del contenido gástrico al esófago (RGE) que se convierte en problema si se aspira hacia la vía aérea. Para prevenirlo se debe trabajar con el niño reclinado a 30º.

Una vez finalizada la sesión, el paciente debe reposar a no menos de 30º.

 

PATOLOGÍAS OBSERVADAS EN LA MUESTRA

Bronquiolitis: es la infección aguda de la vía aérea inferior más habitual en lactantes. El principal agente causal de ésta afección es el virus respiratorio sincitial VRS.  También puede ser causada por otros virus tales como, influenza y mixovirus parainfluenza 1 y 3 y los adeno virus.

Las manifestaciones clínicas incluyen: dificultad para alimentarse, fiebre, coriza y tos seca.  Cuando la enfermedad progresa aparece taquipnea y el lactante desarrolla respiración sibilante y signos de dificultad respiratoria.  La auscultación revela crepitantes inspiratorios finos diseminados y sibilancias espiratorias.  Los cambios radiológicos incluyen hiperinsuflación con colapso parcheado o consolidación neumónica.

Los signos respiratorios de gravedad más importantes son una saturación de oxigeno inferior a 95% y la presencia de crujidos de alta frecuencia.  La respiración paradójica señala una obstrucción grave que requiere una hospitalización inmediata.

Ciertos factores de riesgo favorecen la gravedad de la bronquiolitis, como la prematuridad,  la enfermedad de membrana hialina, las cardiopatías congénitas y la malnutrición grave

La bronquiolitis plantea el problema de secuelas, que pueden llevar a una insuficiencia respiratoria crónica precoz.

Neumonía: reacción inflamatoria de origen infeccioso en los bronquiolos respiratorios, los alvéolos y el tejido intersticial. En la condensación neumónica, el aire es reemplazado por líquidos (densificación). Pueden ser de diferentes etiologías: bacterianas, víricas, micóticas, nosocomial y la neumonía por aspiración. Algunos agentes patógenos destruyen la membrana mucosa y pueden dar lugar a una bronquiolitis, a una peri bronquiolitis y a lesiones intersticiales e incluso llegan a producir gran cantidad de pequeños abscesos.

La naturaleza de las lesiones, la evolución de la afección y el pronóstico son muy variables.  La neumonía se caracteriza por una consolidación de uno o varios lóbulos, produciendo lesiones a varios niveles del aparato respiratorio.

Neumonitis:

Neumonitis vírales

Dentro de este grupo están todas las infecciones que afectan primordialmente al intersticio pulmonar, incluyendo algunos cuadros producidos por diversos microorganismos como Micoplasmas y Chlamydias,

Las manifestaciones clínicas más importantes son: el inicio con una infección respiratoria superior, manifestada por rinorrea, fiebre, decaimiento. Seguido por un cuadro de compromiso de las vías respiratorias bajas, donde predomina la bronco obstrucción, con tos, sibilancias, roncus, movilización de secreciones y prolongación del tiempo espiratorio.

Neumonitis intersticial crónica

También conocida como fibrosis pulmonar idiopática se caracteriza por daño difuso, pero no uniforme de los tabiques alveolares, debido a una respuesta inflamatoria inespecífica que afecta al epitelio alveolar, al tejido conectivo de los tabiques alveolares y peribronquiolar y al endotelio capilar.  Puede progresar hasta fibrosis de diversa extensión e intensidad y a veces se acompaña de infiltrado alveolar de características e intensidad variables.

Neumonitis por hipersensibilidad

Grupo de enfermedades pulmonares de mecanismo inmunológico relacionado con la inhalación intensa y/o repetida de diversas partículas orgánicas o sustancias químicas.  Clínicamente los pacientes tienen episodios de fiebre, tos, y dificultad respiratoria, cuatro a seis horas después de la exposición a la sustancia orgánica.  Si la exposición al agente se prolonga o es recurrente, el cuadro clínico se hace más insidioso manifestándose como una enfermedad pulmonar restrictiva que puede progresar a fibrosis pulmonar.

Síndrome Bronco obstructivo

Es el término general con que se designan las manifestaciones clínicas de la obstrucción bronquial, vale decir sibilancias y espiración prolongada y que son comunes a diferentes etiologías del lactante.

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Se define insuficiencia respiratoria aguda cuando la presión arterial de oxígeno es menor de 60 mmHg y la presión arterial dióxido de carbono es mayor a 49 mmHg, en ausencia de shunt de derecha a izquierda y respirando aire.

Se clasifica según los gases arteriales en:

Insuficiencia respiratoria tipo I, forma más frecuente en pediatría, caracterizada por hipoxemia con una Pa CO2 normal o disminuida, causada por alteraciones de la relación ventilación / perfusión, cortocircuito intrapulmonar (V/Q=0) y trastornos de la difusión.

Insuficiencia respiratoria tipo II, caracterizada por hipoxemia e hipercapnia debida a la hipoventilación alveolar (falla de al bomba respiratoria).

En las enfermedades respiratorias pediátricas, se utiliza la fisioterapia respiratoria para ayudar a eliminar las secreciones bronquiales.  El objetivo principal es revertir la obstrucción y disminuir las resistencias de las vías respiratorias, mejorar el intercambio de gases y disminuir la dificultad para respirar.

Con el presente estudio se busca evidenciar mediante la evolución kinésica y clínica, la respuesta de los pacientes ante el tratamiento fisioterapeutico.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Población y muestra seleccionada

Todos los niños de hasta 24 meses de edad, internados en las unidades de cuidados intensivos e intermedios del CHPR, con patrón obstructivo bronquial e indicación médica de fisioterapia respiratoria.

Diseño metodológico:

Estudio descriptivo, prospectivo y unicéntrico, durante el período agosto – octubre de 2007.  Se incluyen en el estudio 22 niños, 8 procedentes de Montevideo, 4 de Canelones, 3 de Durazno, 3 de San José, 2 de Florida y 2 de Rocha.

Criterios de inclusión:

Pacientes que reciben fisioterapia respiratoria al menos dos días consecutivos.

Criterios de exclusión:

Pacientes que presentan patrón obstructivo e hipersecretor de etiología genética, pacientes pre y post operatorios.

Frecuencia respiratoria elevada para su edad, fiebre y mal estado general.

Metodología de trabajo

Los pacientes son evaluados al ingreso a la unidad de cuidados intensivos y luego diariamente hasta el día del alta.

Cada paciente recibe tratamiento fisioterapéutico personalizado, con objetivos adaptados a las múltiples variables posibles. Las técnicas kinésicas utilizadas se orientan a la higiene canalicular y prevención de complicaciones respiratorias inmediatas.

Se elabora una ficha de volcado de datos para cada paciente que incluye:

– Datos patronímicos: nombre, sexo, edad.

– Datos clínicos: diagnóstico médico, peso, antecedentes de prematurez, desnutrición, episodios anteriores de cuadros respiratorios y antecedentes familiares de asma o alergia.

– Evaluación kinésica:

Parámetros evaluados antes de la fisioterapia, al final de la misma y luego de 30 minutos de finalizada: saturación de O2, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, ruidos respiratorios adventicios, cianosis y tirajes. (puntaje de Bierman y Pierson – Tal modificado) [Ver en el anexo.]

– Medicación: uso de broncodilatadores y/o corticoides.

Materiales

-Equipamiento existente en la unidad de cuidados intensivos:

-Oxímetro de pulso, estetoscopio, monitor de frecuencia cardíaca, sondas de aspiración, jeringas, gasas, suero fisiológico y agua destilada.

-Bolsa de reanimación.

-Planilla de volcado de datos.

Lugar de trabajo

-Unidades de cuidados intensivos e intermedios del CHPR.

-Ciudad de Montevideo Uruguay

Protocolo de trabajo

1- Identificar diariamente qué niños tienen indicación de fisioterapia y medicación

2 – Lavado de manos, colocación de guantes y sobre túnica

3 – Observación del paciente: saturación de O2, cianosis, asistencias mecánicas.

Suspender alimentación, hasta media hora antes del tratamiento

4 – Preparación del material: sonda de aspiración adecuada al niño, suero fisiológico, gasas, y jeringa, preparar bolsa de reanimación, guantes estériles

5 – Auscultar, identificar regiones y objetivos de trabajo

6 – Aplicación de las técnicas específicas más adecuadas para los objetivos planteados.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

METODOLOGÍA

La muestra de 22 pacientes con indicación de fisioterapia respiratoria y patología secretora, proviene de las unidades de cuidados intermedio e intensivo del CHPR.

Dicha muestra pertenece al período agosto / octubre 2007 y fue extraída en una ficha de volcado de datos que se adjunta en anexos.

Se realiza un análisis descriptivo de la muestra para el primer día de atención fisioterapéutico.

Para el análisis descriptivo de la respuesta frente al tratamiento fisioterapéutico, se utilizan tres observaciones de los parámetros, saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria.

Para el cálculo de las medidas de resumen de las variables del presente análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS (Statistical Package from Social Science) versión 10.

 

Descripción de la muestra para el primer día de atención

Medidas de resumen de las variables nominales

Se observa el comportamiento de la muestra. Todos los datos son validados, no habiendo valores faltantes en ninguna variable.

A la variable sexo se le adjudicaron dos categorías: 0 Masculino, 1 Femenino. Se observa un comportamiento de la muestra mayor en la categoría 0 Masculino, 16 pacientes de sexo masculino (72,7%) y 6 pacientes de sexo femenino (27,3%).

El diagnóstico médico más frecuente esla Bronquiolitisen 9 pacientes (40,9%), seguido de 5 pacientes con IRA, (22,7%), 4 pacientes con Neumonitis (18,2%), 3 con SBO (13,6%) y solo un paciente presenta Neumonía (4,5%)

En la variable “días de internación” se muestran las tres categorías más frecuentes. Se observa que dos días son la moda de dicha variable, con una frecuencia absoluta de 10 casos (45,5%), destacándose cuatro días con 4 casos (18,2%) y seis días con 3 casos (13,6%).

A la variable “antecedentes pleuro pulmonares” se le adjudicaron tres categorías: 0 No, 1 Una vez, 2 Más de una vez.

En la variable  se observa que la categoría 1 es la más frecuente.

antecedentes familiares

A la variable “antecedentes familiares” se le adjudicaron tres categorías: 0 No, 1 Asma, 2 Asma y alergia. Se observa la categoría 1 “Asma” como la más frecuente. Debe tenerse en cuenta que la categoría 2 incluye “asma”, por lo tanto podemos decir que un 72,7% presenta antecedentes de asma.

Al 100% de los pacientes se le dió aporte de oxígeno, el primer día de atención

Medicación

En cuanto al tratamiento medicamentoso, 3 pacientes (13,6 %) reciben corticoides, 7 (31,8%) reciben broncodilatadores, 2 (9,1%) reciben ambos y 10 pacientes (45,5%) no reciben ninguno de los dos medicamentos, el primer día de atención.

Asistencia ventilatoria mecánica

Solamente 1 paciente  (4,5%) requiere AVM invasiva, 7 (31,8%) AVM no invasiva y 14 (63,6%) no requieren ninguno de los dos tipos, el primer día de atención.

Se registran 8 pacientes (36,4%), sin indicación de nebulización y 14 (63,6 %) con indicación el primer día de atención.

 

Análisis descriptivo de la respuesta ante el tratamiento fisioterapéutico

 

Medidas de resumen de las variables ordinales

La muestra de 22 casos vuelca un total de 81 registros de datos para cada variable, las cuales se analizan como variables ordinales, con el fin de analizar el comportamiento de dichos parámetros ante el tratamiento fisioterapéutico.

El estudio se centra en tres instancias de observaciones de las variables, saturación de O2, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria.

1) Medición de los parámetros antes de la aplicación del tratamiento fisioterapéutico.

2)  Medición de los mismos parámetros inmediatamente finalizada la aplicación del tratamiento.

3) Medición  de los parámetros a los treinta minutos de finalizado el tratamiento

Saturación de oxígeno

La dispersión de los valores de esta variable es pequeña, el rango se encuentra acotado entre un mínimo de 90 y un máximo de 100. Por lo tanto las variaciones decimales que se observan, describen un sensible aumento escalonado en la saturación de oxígeno, aunque los valores promedio no varían sustancialmente. La variación decimal se observa claramente en el siguiente gráfico de comparación entre saturación inicial y a los 30 minutos de finalizado el tratamiento, comprobándose un corrimiento hacia los valores máximos de saturación, 98, 99, y 100% 

saturación de oxígeno inicial - gráfico

saturación oxígeno luego fisioterápia

FRECUENCIA CARDÍACA

Frecuencia cardíacaRespecto al valor promedio inicial, se observa que existe un incremento del 6% en la frecuencia cardíaca inmediatamente finalizado el tratamiento fisioterapéutico, pero se logra estabilizar en 2,7% por debajo del valor inicial a los 30 minutos de finalizado el mismo.

frecuencia cardíaca inicial

frecuencia cardíaca luego de la fisioterápia


FRECUENCIA RESPIRATORIA

Frecuencia respiratoria

Respecto al valor promedio inicial, se observa que existe un incremento del 8% en la frecuencia respiratoria inmediatamente de finalizado el tratamiento fisioterapéutico, pero se logra estabilizar en 2%, debajo del valor inicial a los 30 minutos de finalizado el mismo.

 

Existe una notable variabilidad en la respuesta al tratamiento de esta variable en relación al estado inicial y comparado con la frecuencia cardíaca. Esto se observa comparando los siguientes gráficos.

frecuencia respiratoria inicial

frecuencia respiratoria luego de la fisioterapia

 

DISCUSIÓN Y COMENTARIOS

Con respecto al presente estudio se destaca que los parámetros cianosis, tirajes, ruidos, etc., no son analizados en la evolución ante el tratamiento, dado que los datos primitivos, no están disponibles en la base de datos.  Estos no fueron recolectados de forma correcta.

Si bien el uso de medicación broncodilatadora y corticoidea, como la instilación de suero fisiológico antes de la aspiración, son prácticas de uso corriente en nuestro trabajo de campo, se reconoce, según la bibliografía consultada, que su uso rutinario es motivo de controversia entre diferentes instituciones.

También se destaca que la evaluación kinésica de los pacientes se hace durante 5 días consecutivos, exceptuando los fines de semana.  No sabemos si esto cambia mucho los resultados del estudio.

Del análisis descriptivo de la evaluación se encuentra que algunos niños mostraron algún signo transitorio de mayor agotamiento, durante o inmediatamente después del tratamiento pero ninguno de los pacientes requiere interrumpir la fisioterapia por deterioro persistente de la función respiratoria.

 

CONCLUSIONES

El uso de la fisioterapia respiratoria en cuidados intensivos pediátricos varía entre los países e instituciones.  Mientras en algunos países es una práctica que está estandarizada y protocolizada, en otros piases esto no es así y los fisioterapeutas no son parte del equipo multidisciplinario, que atiende a estos niños.

Las pruebas a favor y en contra de la fisioterapia respiratoria son débiles, por tanto es necesario registrar las evidencias obtenidas desde la práctica, ante el tratamiento para así crear pruebas y argumentos que acrediten la necesidad de fisioterapeutas en dicho campo.

En cuanto a los objetivos planteados se concluye que es posible describir y analizar  la respuesta ante el manejo fisioterapéutico, pero se consideran imprescindibles estudios complementarios, que aporten mayores respuestas.

Con referencia a los objetivos específicos, se considera que  la mayoría fueron cumplidos.

Durante el trabajo de campo se aplicaron y desarrollaron conocimiento adquiridos durante la formación académica y se profundizó en aquellos inherentes a cuidados intensivos pediátricos.

Las autoras consideran que mediante el presente trabajo se promueve la integración del fisioterapeuta al campo de los cuidados intensivos pediátricos y para esto es necesario el correcto conocimiento de las precauciones, indicaciones y contraindicaciones de la terapia.   Es necesario que el licenciado reconozca que la estrategia terapéutica está esencialmente determinada por la sintomatología y no por la etiqueta diagnóstica.  Las indicaciones de fisioterapia y la metodología de la fisioterapia en sí misma tienen por lo tanto un carácter semiológico y no nosológico.   

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

Libros

Fisioterapia respiratoria en el niño, Postiaux. Editorial Mc Graw Hill, Interamericana. Año 2000, Madrid, España.

Rehabilitación cardiovascular y respiratoria. Colección de fisioterapia. Mandy Smith – Val Ball. Editorial Harcourt. Año 2000, Madrid, España.

Infección, alergia y enfermedad respiratoria en el niño.  Neumología Pediátrica.  Reyes / Aristizabal / Leal. Editorial Panamericana. Año 1998, Bogotá, Colombia.

Enfermedades respiratorias Infantiles. Oscar Herrera, Segunda Edición. Editorial Mediterráneo. Chile año

Broncoespasmo y su Tratamiento Kinésico, Alfredo Cuello. Editorial Silka. Año 1974, Buenos Aires, Argentina.

Fundamentos de Fisioterapia Respiratoria y ventilación mecánica. William Cristancho Gómez.  Editorial Manual Moderno.  Año 2003.  Bogotá, Colombia.

Revistas

Archivos pediátricos. Conferencia de consenso: “¿Cuáles son las técnicas de desobstrucción bronquial y de las vías aéreas superiores adaptadas al lactante?”.

Guy Postiaux,  Ediciones Científicas y médicas Elseviere SAS; suplemento 1:117-25, agosto 2001. Servicio de medicina intermedia, centro hospitalario Notre-Dame et Reine-Fábiola,  Bélgica

Revista Medica del Uruguay.  Artículo “Infección respiratoria aguda en niños menores de 24 meses. El diagnostico virológico integrado a la práctica clínica”, Dres. Gabriela Bellinzona y cols.  Volumen 16, Nº 1. Mayo 2000, Uruguay.

Revista Archivos Pediátricos de Uruguay, Artículo “Infecciones Respiratorias agudas bajas en niños menores de tres años”, por Dra. Anabella Santero y Colegas. Año 2002, Uruguay.

Revista Medicina Buenos Aires.  Articulo “Indicación de la fisioterapia respiratoria convencional en la bronquiolitis aguda”.  Liliana Bohé y colegas.  Volumen 64, número 3, Mayo-junio 2004.

 

Paginas Web

www.svnp.es

XIV Jornadas de pediatría en Atención Primaria,

Articulo; “Tratamiento de la bronquiolitis aguda; de las evidencias teóricas a la práctica clínica”. Por Federico Martinón-Torres. Vitoria-Gasteiz, 29 de noviembre de 2002, Santiago de Compostela, España

www.doyma.es

IV congreso dela Asociación LatinoAmericana del Tórax (ALAT)

32º Congreso dela Asociación Argentinade medicina Respiratoria (AAMR), octubre 2004, Argentina.

www.doyma.es

Series. – Ventilación Mecánica en Pediatría. (Volumen I) López-Herce Cid, año 2003, España.

– Ventilación mecánica en Pediatría (volumen V), “Ventilación en Situaciones Especiales”, por Molini Menchon y colegas, año 2003, España.

www.eccpn.aibarra.org

Fisioterapia respiratoria.  Maria Ramos Serrano y colegas. Capitulo 96. Año 2007, España.

www.cochrane.org/

Fisioterapia respiratoria parala Bronquiolitisaguda en pacientes pediátricos de hasta 24 meses de vida.  Perrota C/Ortiz Z/Roque M.  Año 2007, Oxford.

Comunicación oral 

Apuntes del curso teórico de Kinesiterapia 3, porla Fisioterapeutay docente, Kitty Lowensberg.  Escuela Universitaria de Tecnología Médica.  Año 2005, Uruguay.

 

ANEXOS

Puntaje de Gravedad de Pierson Tal Modificado

Extraído de Enfermedades Respiratorias Infantiles. Oscar Herrera

 

Ficha de Volcado de datos

 

Datos del paciente

Fecha de ingreso al CHPR……/……/……

Fecha de ingreso a UCIN……/……../……

Indicación de fisioterapia respiratoria……./……/..…

 Fecha de egreso de UCIN……./……./……..

 Destino:………………………………………

Nombre (Nº)…….………………………………………………………….…………………………….

Sexo: F / M

Meses de edad……………………………………………………..……………………………..…….

Diagnostico presuntivo……………………………………………….…………………………………

Diagnóstico diferencial……………………………….…………………………………………………

Peso (g.)……………….

Prematuro (…….) / Término (……..)

Desnutrición Si (……..) NO (……..)

Deformidad torácica ………………………………………………

Episodios anteriores con el mismo cuadro respiratorio:

NO (……..) / 1 vez (.…) / +de 1 vez (……)

Recibió tratamiento: medicamentoso (…..…)   /   AVM (…..…)   /   Ft. respiratoria (……..)

Antecedentes familiares: Asma (……………………)  /  Alergias (……………………)

 

Tabla de datos del paciente

 

DESCARGAR la MONOGRAÍA en formato PDF

Etiquetas: , ,