CUIDADOS DEL PACIENTE EN CAMA

 

CUIDADOS DEL PACIENTE EN CAMA:

Cómo evitar complicaciones por el reposo prolongado

 

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS QUE TIENEN POCA MOVILIDAD?

 

El reposo prolongado de una persona en cama, conlleva cambios en todos los sistemas:

  • Sistema cardio-vascular: la irrigación cerebral se vea facilitada y así disminuido el trabajo cardiovascular.
    A nivel vascular periférico también ocurre una disminución de la circulación general, pudiendo ocurrir éstasis venoso y disminución de la irrigación general en todos los tejidos.
    Por este motivo cuando el paciente se intenta poner de pie, al incorporarse o simplemente en las movilizaciones que implican cambios posturales,  debemos tener muy presente el riesgo de ocurrir episodios de  mareos
  • Sistema Muscular: por desuso, el reposo prolongado provoca un desequilibrio muscular, incluso atrofia y/o acortamiento en determinados grupos musculares.
    En casos de pacientes con posibilidad de mejorar motrizmente es importante cuidar preventivamente para facilitar la recuperación y su posterior automovilidad.
  • Sistema articular: la falta de movilidad frecuente genera cambios intraarticulares, generando rigideces y deformaciones  progresivas 
  • Sistema Respiratorio: la movilidad torácica se encontrará disminuida, con la progresiva disminución de la capacidad de torácica, por lo que facilita también la formación de secreciones e infecciones
  • Sistema Urinario: al estar en cama generalmente queda un volumen residual no eliminado, esto aumenta el riesgo de generar infección urinaria.
  • Sistema digestivo: existe una disminución de los movimientos y de la circulación, pudiendo provocar estreñimiento, dificultad para la evacuación, incluso fecaloma.
  • Sistema nervioso: la falta de necesidad o posibilidad de moverse así como la falta de acción de la gravedad, apoyando los pies y manteniendo la verticalidad provoca perdida de automatismos y conciencia corporal y de movimiento.
  • La piel: En los puntos de apoyo mantenidos, (mas en las prominencias óseas), las personas con menor movilidad en cama o incapacidad de moverse, agregaran una disminución de  la circulación, que se suma muchas veces a un trastorno sensitivo, pudiendo facilitar la generación de  úlceras por presión (Escaras).

 

Si usted está a cargo del cuidado de una persona que por alguna razón no puede desplazarse de la cama, LAS SIGUIENTES PAUTAS SON FUNDAMENTALES PARA MANTENER EN ÓPTIMAS CONDICIONES A LA PERSONA:

  • Colchón neumático para prevenir escaras.Mantener sabanas estiradas
  • Evitar migas o restos de comida en las sábanas o en contacto con la piel del paciente.
  • Evitar el contacto entre sí o apoyo mantenido de algunas regiones del cuerpo sobre todo prominencias óseas, como son los tobillos, las rodillas , el sacro , hombros y codos.
  • Para evitar el contacto entre las dos piernas interponer alguna fina almohada o toalla por ejemplo.
  • Cambiar de posición cada dos horas
  • Ingesta de líquido suficiente
  • Uso de colchón neumático para prevenir escaras

 

En la siguiente figura puede observar cuales son los puntos más riesgosos de lesiones de piel en las distintas posiciones

Puntos más riesgosos de lesiones de piel en las distintas posiciones

No recomendamos posicionar decúbito abdominal (boca abajo) a un paciente con poca movilidad en cama.

Sumado a los cuidados del paciente en cama, es fundamental que el paciente realice ejercicios para evitar la debilidad muscular y la rigidez articular, así como también mejorar la función cardiovascular,  respiratoria y neurológica.

Hoy en día se ha demostrado la influencia de la falta de estímulo neurocognitivo en el deterioro de las personas con déficit funcional.

Es así que debemos insistir en el estímulo permanente de los procesos cognitivos, atención, memoria, lenguaje, razonamiento, imaginación motora.

Buscando que el paciente sea consciente de su cuerpo y de sus capacidades, no presuponer que las limitaciones impiden acciones, si no por el contrario pensar en tantas capacidades de acción, ya sea logrando un objetivo o colaborando.

La estimulación debe ser guiada por un fisioterapeuta especializado el cual toma las precauciones necesarias según la situación de cada persona, sus antecedentes y sus posibilidades en cada etapa.

El  trabajo será también instruyendo a la familia que  deberá continuar durante el día un estimulo adecuado.

 

POSTURAS  PARA UN MEJOR CONFORT Y CUIDADO PREVENTIVO

 

En decubito lateral (Acostado de costado)

  • decubito lateral acostado de costadoEl brazo que queda por debajo debe estar separado unos 45º del tronco y la mano quedar en posición cómoda.
  • Es conveniente poner una almohada entre las rodillas para evitar la presión entre las dos rodillas y tobillos  para mantener una óptima alineación de cadera.
  • Para el descanso de la espalda y sostener la posición, poner almohadas por detrás del tronco
  • Nota: la foto no es la mejor porque contactan los tobillos, debería seguir la almohada hasta los pies o poner 2

 

En decúbito dorsal (Acostado boca arriba)

  • En decúbito dorsal acostado boca arriba A nivel de cuello la almohada debe estar desde abajo de los hombros evitando forzar la flexión cervical.
    Si desea que el paciente esté semi-sentado deberá conformar un plano inclinado (con almohadas) siempre con apoyo desde la columna dorsal
  • Debajo de las rodillas se puede colocar almohadas o un royo que permita relajar la columna lumbar , manteniendo las caderas y rodillas flexionadas

 

Posición sentado de paciente en cuidados

Sentado

  • Tratar que siempre mantenga la espalda, los antebrazos y los pies bien apoyados, manteniendo una postura simétrica.
  • Evitar que se deslice hacia adelante
  • En pacientes con poca movilidad se recomienda usar algún tipo de almohadón a nivel de apoyo de los glúteos
  • En posición sentado las prominencias óseas que pueden generar úlceras o incomodidad son los isquiones (huesos bajo los glúteos)  y el sacro (final de la columna).

 

ALMOHADONES ORTOPÉDICOS PARA EL CUIDADO DEL APOYO SENTADO:

Almohadón circular: siliconado,  previene la descarga de peso en los isquiones y el sacro, si ya hay una herida deja completamente libre esa zona. Si hay una herida se puede utilizar tanto sentado como acostado boca arriba.

Almohadon circular

 

Almohadón neumático: puede ser de PVC o de alta densidad, su utiliza para prevenir la descarga de peso mantenido en un punto de apoyo, mínimos movimientos logra cambiar y distribuir la descarga de peso hacia varios puntos.

Almohadon siliconado

 

Autores:

Lic. Maria Elena Arocena
Lic. Luana Luacas
Lic. Noemi Fremd

Etiquetas: , , ,