¿Por qué hacer ejercicio principalmente en edad adulta?

 

Beneficios cerebrales del ejercicio físico Con el incremento en la expectativa de vida ha aumentado en la población el porcentaje de personas que alcanzan una edad en la que es común sufrir un declive cognitivo y/o algún tipo de enfermedad neurodegenerativa.

Está bien establecido que el ejercicio físico mejora la salud en general.

Numerosos datos demuestran que la falta de ejercicio está asociada a un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer y depresión. Pero además, cada vez aumentan las investigaciones que muestran que el ejercicio físico también mejora las capacidades cognitivas. Los efectos beneficiosos ocurren en los procesos que requieren control ejecutivo, como la “programación, planificación, monitorización y tareas de coordinación, así como en los procesos de memoria” (1).

A continuación compartimos algunos de los estudios realizados en diferentes Universidades, donde se llega al mismo resultado; “el ejercicio físico ayuda a mejorar nuestras capacidades cerebrales o cognitivas”

1) La universidad de Cambridge e Instituto de Envejecimiento de Maryland (EEUU), realizan trabajo de investigación en ratones, donde se concluye a ciencia cierta que el ejercicio aeróbico aumenta las conexiones neuronales,  ayudando en el crecimiento de neuronas en el hipocampo, mejorando la capacidad mental.

Infografía de los beneficios a nivel cerebral de los ejercicios físicos

Fuente: Los beneficios cerebrales del ejercicio físico

2) En la Universidad de Illinois, Estados unidos, se demuestra que el deporte potencia el volumen cerebral en aquellas zonas vinculadas con la función cognitiva, mejorando así la memoria. La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Science.

La investigación presenta imágenes cerebrales que muestran , inclusive pequeñas cantidades de ejercicio realizad por personas mayores sedentarias, pueden aumentar considerablemente la memoria y por consecuencia a salud.

En los adultos mayores, las estructuras del cerebro que intervienen, como la memoria se deterioran cerca de un dos por ciento anual, lo que incide en la vida social.

Se realizó el estudio a 120 personas con más de 55 años, antes y después de esta intervención todos los pacientes se sometieron a una resonancia magnética y a test de memoria espacial.

Los resultados obtenidos indican que el “ejercicio aeróbico es neuroprotector y que iniciarlo en la edad adulta es útil para mejorar o aumentar la cognición o el volumen cerebral”.

Fuente: El ejercicio físico mejora la memoria

 

3) En el Instituto de Neurociencias, Universidad Autónoma de Barcelona, se ha realizado una Tesis Doctoral, exponiendo el trabajo científico de varios autores, desde el año 2008 a la fecha, demostrando los efectos del ejercicio físico a nivel cerebral tanto en humanos como en animales, concluyendo: “ El ejercicio físico es beneficioso en todas las etapas de la vida, logrando mayor volumen y activación de diferentes estructuras relacionadas con la función  cognitiva, y en definitiva una mayor adaptación funcional del cerebro a las demandas ambientales”.

Fuente: (1)- (Instituto de Neurociencias -Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud Unidad de Psicobiología -Universidad Autónoma de Barcelona- Tesis Doctoral ). El ejercicio físico revierte el déficit en la memoria(pdf)

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